Páginas

lunes, 9 de abril de 2012

Distribuciones GNU Linux

¿Qué es una distribución GNU Linux?

Una distribución contiene el Kernel Linux, bibliotecas y paquetes de software. Es un conjunto de aplicaciones Linux preparadas para que el usuario las pueda instalar (o ejecutar) de forma sencilla.
La mayor parte de las distribuciones son fáciles de manejar. El usuario acostumbrado a utilizar Windows no tendrá grandes problemas para adaptarse.

Algunas distribuciones Linux se pueden utilizar sin instalar nada en tu ordenador. Se les llama LiveCD. Se graban en un cd y se inserta en el ordenador. Suelen ejecutarse más lentamente, ya que funcionan desde el cd y no puedes guardar los datos. Suelen incluir la opción de instalar la distribución. Es una forma de probar Linux en tu ordenador y si te gusta, instalar el sistema completo.


Distribuciones Linux más populares:

Ubuntu
Ubuntu es una distribución libre de GNU/Linux patrocinada por Canonical Ltd. Se centra en la facilidad de uso, amplio soporte de hardware y funcionalidad. Es una de las distribuciones más populares. Muy recomendada para quienes quieren migrar de Windows a Linux.

Debian proporciona un sistema operativo maduro y estable. Muy configurable. Ubuntu se basa en esta distribución. El proyecto Debian comenzó en el año 1993, evolucionando gracias a las aportaciones de usuarios y desarrolladores. Es recomendable tener ciertos conocimientos antes de lanzarse a utilizar Debian.
Fedora, una distribución general de buena calidad y facil de instalar. Incluye lo último en software libre y código abierto.No se centra en un sólo nicho de mercado, sino que sirve tanto para el usuario domestico, como para el servidor de empresa. Cuenta con el respaldo de la empresa americana Red Hat.
Mandriva da mucha importancia a la facilidad de uso. Esta enfocada principalmente a usuarios novatos o de nivel medio. Incluye el software más nuevo, lo cual puede hacer que en ocasiones sea algo inestable. Es el precio a pagar por tener lo último. Ha perdido algo de popularidad debido a la llegada de Ubuntu, que se enfoca al mismo tipo de usuarios.